El SoHo nace del pueblo

12.05.2020

"El barrio lo hace su gente"

La denominación anglosajona SoHo (South-of-Houston Street) simplemente marcaba una geolocalización, que luego dio lugar a un estilo de vida. Antiguas fábricas, con un precio por metro cuadrado más bajo que en el resto de áreas metropolitanas, eran ocupadas por artistas, quienes convertían sus estancias en amplios lofts que, con la gentrificación de las urbes, terminaban siendo "barrios de moda". Siempre fue así, hasta que nuestro Ayuntamiento decidió que no. Que el Soho era lo que a ellos les salía del alma, y que la solución para ello era construir un museo, y pagar a varios artistas para que pintasen sus calles. Nada más lejos de la realidad.


Si hablamos de SoHo, hablamos de conciencia de barrio. De artistas que, voluntaria y desinteresadamente, inundan con su obra las calles con elementos cercanos al folclore local. Hablamos de un movimiento que nace desde abajo y que, probablemente, termine evolucionando en una revalorización del precio por metro de la zona. El SoHo (o barrio de las artes, como quieren hacernos ver) de Málaga no es más que una iniciativa oficial, impuesta con el claro objetivo de elevar el precio de la zona sin que ocurra ese proceso natural de los propios vecinos del barrio. El Ensanche Heredia siempre será tal, porque el verdadero SoHo de nuestra ciudad se encuentra al otro lado del muro, en el barrio de Lagunillas. 

A caballo entre Capuchinos, La Victoria y la Cruz Verde, en un enclave limítrofe con el Este del Centro Histórico, este núcleo de aproximadamente 3 manzanas conjuga a la perfección los elementos necesarios para que nazca algo con tintes artísticos, pero que conserve la esencia más pura del barrio semiderruido, cuyos vecinos luchan por reconstruir a base de cultura, en forma de locales que la fomentan, colectivos ideológicos y arte callejero.  

© 2020 Kale Barroco | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar